Unidad 1. Mi primer documento (I)
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Este tema está pensado para las personas que
no conocen nada de Word 2007, si ya has usado Word 2007 puedes pasar a la
Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro
primer documento, te darás cuenta de lo fácil que es Word
2007 y espero que te animes a seguir el resto del curso.
Si no conoces funciones básicas tales como
manejar el ratón, teclado, manejar ventanas, etc. aquí puedes aprenderlas .
Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2007es, obviamente, arrancar el programa. Podemos
hacerlo de varias formas, como verás en la Unidad 2, ahora sólo vamos a ver una
de ellas: Desde el menú Inicio.
Al menú Inicio se accede desde el
botón situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y
desde ahí se pueden arrancar prácticamente todos los programas que están
instalados en el ordenador.
Al colocar el cursor y hacer clic sobre el botón se despliega un menú parecido al que ves a la derecha, al
colocar el cursor sobre el elemento Todos los
programas; se desplegará una lista con los programas que hay instalados
en tu ordenador.
En esta imagen tienes un
ejemplo de una lista con programas, busca el elemento Microsoft Office Word 2007 y haz clic sobre él para que se
arranque.
Es conveniente que vayas practicando lo que te vamos
explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones,
una con este curso y otra con Word 2007. Así cuando lo
creas oportuno puedes pasar a la sesión de Word 2007
para practicar lo que acabas de leer.
Si no sabes cómo ir pasando de Word 2007
a este curso o cómo tener en cada mitad de la pantalla una sesión, aquí te lo
explicamos .
Al arrancar Word 2007 aparece una pantalla inicial como ésta.
En la Unidad 2 veremos todos sus componentes; ahora nos vamos a fijar sólo en
algunas cosas.
En la parte superior esta, en color celeste, la barra del título, en la que aparece el nombre
del documento sobre el que estamos trabajando.
Cuando arrancamos Word 2007 sin abrir ningún documento, por
defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1.
Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre.
Ahora vamos a explicar cómo escribir tu primer documento, y
aprenderás cómo corregir los pequeños errores y cómo desplazarte por el
documento.
Más abajo tienes el ejercicio Crear un
documento donde está todo explicado paso a paso.
Al escribir un texto hay que teclearlo sin
pulsar la tecla INTRO; cuando llegues al final de la línea, observarás
cómo salta automáticamente de línea. (La tecla INTRO
también se llama ENTER o retorno de carro; en el teclado
de la imagen se llama "ent").
Observarás que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando
según vas escribiendo, se llama punto de inserción, y nos sirve para saber dónde
se va a escribir la siguiente letra que tecleemos. No confundas el punto de
inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de
texto y esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras
formas que iremos viendo más adelante. También puedes ver una raya horizontal
como ésta que indica dónde
acaba el documento.
Cuando mueves el ratón, lo que estás moviendo es el puntero;
cuando pulsas las teclas de dirección, mueves el punto de inserción. Cuando
cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla Retroceso que retrocede una posición borrando la última letra
tecleada. (La tecla Retroceso aparece como bksp en la imagen, aunque suele ser una flecha grande hacia
la izquierda).
Cuando te das cuenta del error después de haber escrito unas
cuantas letras más, debes pulsar la tecla con la flecha pequeña hacia la
izquierda, que no borra las letras, sólo mueve el cursor hasta llegar a la
siguiente letra donde se encuentra el error; entonces pulsa Retroceso para borrar el error.
Por último, si te das cuenta del error cuando tienes el punto
de inserción lejos de donde está el error, mueve el ratón hasta colocar el
puntero detrás del error y pulsa el botón izquierdo del ratón; verás cómo el
punto de inserción se desplaza justo a esa posición y entonces ya puedes pulsar
Retroceso.
La tecla suprimir (DEL o SUPR) también borra una letra, pero la que queda a la derecha
del punto de inserción.
En este ejercicio paso a paso puedes practicar lo que
acabamos de explicar.
Para practicar estas operaciones
te aconsejamos realizar este ejercicio paso a paso, Escribir un documento
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